jueves, 2 de diciembre de 2010

Apuntes ;)

Apuntes

LAS CAPAS DE LA TIERRA

La tierra esta hecha de capas. Porque en un momento de su historia estuvo muy caliente y se fundieron muchos materiales. Esta hecha de materiales muy ligeros que se quedaron fuera y los pesados se fueron para adentro. El manto y el núcleo no se mueven a la misma velocidad y se rozan se irán frenando hasta que no se muevan: el efecto marea.



QUÉ ES LA ATMÓSFERA Y LAS CAPAS DE LA TIERRA

La Tierra por dentro es sólida los átomos en los solido están muy juntos y muy quietos y los líquidos los átomos están muy juntos, pero se mueven y en gases los átomos están muy separados y se mueven.
Nosotros respiramos nitrógeno cuatro quintas partes un poco la quinta parte de oxigeno.
Las capas de la tierra están en estado gaseoso por la densidad.
LAS CAPAS DE LA TIERRA

La tierra esta hecha de capas. Porque en un momento de su historia estuvo muy caliente y se fundieron muchos materiales. Esta hecha de materiales muy ligeros que se quedaron fuera y los pesados se fueron para adentro. El manto y el núcleo no se mueven a la misma velocidad y se rozan se irán frenando hasta que no se muevan: el efecto marea.




La biosfera
La Biosfera es la capa que está formada por seres vivos, ¿Una araña volando a 10 km de altura es biosfera ? Sí .Cuando se sube y se sube la atmósfera cada vez hay menos y menos atmósfera ; Cual es el limite de la biosfera ? Que haya oxigeno , por abajo donde hay biosfera ?hay mas biosfera por debajo de la tierra , hay a cinco km vida , Sí . Hasta 5 km de profundidad hay grandes cantidades de bacterias , por arriba hay menos oxígeno , menos posibilidad de vida , igual que en las profundidades de los océanos , hay menos ya que se van acercando más al núcleo . Donde hay algo que comer hay algo que se lo coma . un atómo es algo que se puede comer , un atómo es la parte más pequeña de la materia . Están formado por protones y neutrones y los electrones giran alrededor de ellos .

El chocolate por ejemplo tiene energía; los enlaces químicos .

Enlaces químicos : Están formados por atómos .

Los neutrones mantienen juntos los protones y los electrones también los mantienen juntos evitando
que los atómos se separen.



La escalas de tamaño en el universo


En el universo hay cosas de muchos tamaños, metoritos, estrelllas, planetas, que pueden tener
100 km , 1000 km etc. Los cuerpos planetarios son grandes y si son grandes , ¿ han tenido calor dentro? Los cuerpos que han sido bombas de calor , es decir que son redondos , hay pequeños y otros más grandes , los satélites, planetas rocosos ; le siguen las estrellas , que son trozos de magma , de roca . Dicen que son de gaspero eso es mentira y están hechas de plasma que es un como un gas , que es lo siguiente más grande ¿ hay algo más grande de una galaxia ? Sí , grupos de galaxias , hay cosas más grandes que grupos de galaxias las redes de galaxias.


Cuando descubrimos que el universo era grande

¿Es lógico que las estrellas son pequeñas? Sí , que se vea lejos hace que se vea pequeño , Eratóstenes lo descubrió hace 2000 años.

El agua
Al agua le pasa una cosa muy curiosa , el agua es pegajosa , en el agua el electrón prefiere al oxígeno que al nitrógino .
Es una molécula pegajosa.Cuesta separalas.

Formación de un planeta

Un planeta se forma a partir de materia que le sobra a una estrella,le sobran gases, planetesimales y le sobran hielos ; un gas líquido convertido en sólido.Los planetas que están cerca de una estrella no tienes muchos gases , la estrella los echa fuera. Lo único que hay cerca de una estrella son rocas , con lo cual los planetas cercanos son rocosos y los lejanos gaseosos. Las estrellas expulsan todos los gases lejos .

Cuando de verdad supimos del universo

“Antes del telescopio solo teníamos ideas, después logramos conocimiento”.

La atmósfera

La atmósfera es una capa del planeta , esta hecha de gases , solo de gases , muchos planetas tienen atmósferas ,el aire contiene nitrógenos , por lo tanto si respiramos 5 veces seguidas ; cuatro son de nitrógeno y uno de oxígeno.La cantidad de metano es pequeña ; La atmosfera no debería tener metano ni oxigeno , ni nitrógeno ; debería ser toda Co2 y vapor de agua.Hace 2000900 millones de años se quitaron y pusieron gases.


Destrucción de una estrella
¿Cuál es el número más sencillo ? El 1. Los átomos más sencillos son los que tienen un protón; el hidrógeno, el segundo átomo más sencillo es el helio, se forma juntándose 2 hidrógenos , eso lo hace la fuerza de la gravedad . ¿ qué pasa cuando se gasta el hidrogeno , se convierte el helio , los átomos del helio se deben juntar , pero es más difícil , porque hay más protones . Los átomos de helio tienen 2 protones.Cuando una estrella , si la estrella es muy chica es una explosión chiquitita , la estrella se descuartiza.Cuando no se chocan 2 átomos, los átomos tienen que estar chocándose porque si no se chocan , no tienen gravedad y entonces se encojen.

La electricidad, la dureza y el colo bloque 3C

Tienen al mismo protagnista : electrón , los enlaces fuertes , y los átomos fuertes.La dureza es cuando dos átomos están juntos.El átomo tiene un electrón La energía que suelta el átomo suelta fotones. Los electrones , cuando un electrones .


Qué es la vida

La vida es: Reproducirse, nutrirse, relacionarse, competir.

Reproducción: Dos tipos: De una sola célula, y de dos células que forman una fusión de sus progenitores. Si quieres que tus hijos sean igual que tú , la reproducción es asexual, igual; sexual es una mezcla de dos protgenitores ó seres vivos,la reproducción sexual, consiste en tener variedad de hijos ,por si las cosas cambian.

Nutrición: Completa: Las plantas que hacen la fotosíntesis son los únicos seres vivos completos.Su trabajo: Romper y fabricar.
Incompleta:Los animales roban; son heterótrofos y autotrófos.

Relación: Estímulo, decisión y respuesta.


Ciclo del agua
Tiene tres estados , sólido , líqudido y gaseoso.
El estado gasesoso es el más rápido , el líqudo .Ha tres ciclos de agua, lógicamente visto.
El ciclo del agua , no es siempre el mismo , año tras año va modificándose , y nunca es igual , es parecido.
La energía el agua.
En la evaporación el agua se evapora de ríos , plantas etc.
El ciclo del agua tiene siempre la misma cantidad de agua .
La tierra tiene agua , porque hace millones de años lo tenían los meteoritos , rocas , es decir los volcanes.
Hay muchos tipos de agua.
El agua al evaporarse pierde los elementos que la contaminan.
El agua al precipitar es una mezcla.
La economía






TIEMPO , CLIMA Y SUS DIFERENCIAS.FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS


El clima es es la temperatura que tiene y toma la Tierra , depende de la situación geográfica en la que esté el lugar donde hace un clima, dependen de la latitud, distancia respecto al nivel del mar, y la altitud.

Los fenómenos atmosféricos , son los huracanes, tsunamis erc, los fenómenos hace que la Tierra vaya cambiando poco a poco

Los fenómenos a veces son buenos y otras veces malos ; la lluvia es uno de ellos, a veces , van a bien porque al llover en tierras secas ya no son taan secas.
Hay muchos climas ; continental , oceánico , lugares que están cerca de oceános, mediterráneo , tropical...
El tiempo no sólo es el presente
El clima , es el tiempo que espero que haga mañana, probable.
Puede ser templado, frío, cálido.
Producen efectos catastróficos.
Es la media de las temperaturas y los fenómenos atmosféricos.

Miro el cielo para dividir el tiempo
¿Qué es un año ? : Un año es muy útil para los agricultores,cazadores.Durante el año el ciclo del agua va cambiando;el ciclo es muuy importante para los agricultores.

Las estaciones se deben a la inclinación mientras la Tierra se inclina.

El día se debe a la rotación de la Tierra, la semana se debe a la Luna se usó porque permitía aplicarse bien a Los días que son = a semanas y años.

Un día no tiene horas , las horas fueron un invento.

3 comentarios:

  1. He creído que podría venir bien los apuntes que tomé yo , durante todo el timestre... ;) =)

    ResponderEliminar
  2. Espero que os gusteee ;) ............. =)

    =) =) =)

    ResponderEliminar
  3. Se me ocurre una idea... Si los apuntes están en google docs, como texto, ese texto se puede insertar aquí. Así, si cambias los apuntes, automáticamente cambiaría lo que aquí aparece, sin tocarlo. Si no, te ocurre como ha pasado ya. Que tienes que crear una entrada nueva para cada uno de los apuntes, que es más trabajo, creo. Y que dificulta, después, buscar.

    Por otro lado, creo que tomas muy bien la información, que la procesas estupendamente. Pero otra cosa es expresarla. Lo que has puesto aquí son tus anotaciones. Pero no cuentas una historia con ellas, creo...

    ResponderEliminar

Vistas de página en total